Reciclar – maquina recicladora de plastico a detalle

Tecnofer impianti scaled.jpg

MAQUINA RECICLADORA DE PLASTICO A FONDO

PARTES QUE COMPONEN UN SISTEMA DE RECICLAJE DE PLASTICO BASICO

¿Pretendes reciclar? ¿Iniciar un negocio en el reciclaje? Eso es excelente déjame darte una visión mas clara del proceso y las partes que lo componen.

¿Por que reciclar?

Reciclar es parte fundamental del uso eficiente de los recursos. Los bienes son finitos y se acabaran tarde o temprano. Por ello científicos e ingenieros buscan soluciones alternativas a todos los procesos existentes hoy en día. Solo hace falta voltear a ver a cualquier parte y veras como los plásticos se han convertido en una de los principales retos a superar para este lustro. Problema que como siempre, nosotros mismos nos hemos metidos. No hay que confundirse. Los polímeros plásticos han sido una gran invención. Nos ha permitido la manipulación y transportación de líquidos y otros materiales a través de envases. Sin embargo también el post uso de los envases y su poco tratamiento ha terminado mermado en ríos, océanos y calles de las ciudades. Esto se ha convertido en un problema. En las ciudades los plásticos suelen tapar las alcantarillas, generando inundaciones en épocas de lluvia. Lo que llega al rio y océanos ha desencadenado en la muerte de la flora y la fauna. Y así podemos seguir.

Existe una solución?

Si bien todavía se están buscando nuevas soluciones como insectos o bacterias que comen los plásticos. Todavía falta camino por hacer. Es por ello que entra el reciclaje como forma de disminuir este problema, NO solucionarlo, si no mas bien disminuirlo. Y vaya que esto ya es una gran ayuda.

¿Cómo se recicla el plástico?

Primero hay que entender algo fundamental. El plástico puede ser de muchos y distintos tipos. Por enumerar algunos tenemos, el PP(polipropileno), PE (polietileno). PS (Poliestireno), PET (Polietireno teraftalato). Y cientos mas… Dependiendo del material existen procesos que llegan a cambiar para poder transformar el plástico nuevamente. Nos enfocaremos en los mas comunes y que solo ocupan procesos mecánicos. También hay procesos químicos para poder transformar nuevamente el plástico.

Si has llegado aquí es por que estas interesado en el reciclaje. Muy bien, toma nota aprende lo esencial para iniciar un negocio en el mundo del reciclaje.

No hay una maquina para reciclar hay muchas maquinas de distintos tipos, capacidades de procesamiento, especializadas en un material, en muchos, bifásicas, trifásicas, de distintas dimensiones. Etc…

Las maquinas de reciclaje es como ir a un sastre, puedes elegir el material, la forma, las medidas etc… Esto es por que cada quien tiene un objetivo distinto, así como las condiciones del lugar u el mercado puede estar plagado de solo un tipo de plástico.

Por ello es importante que te preguntes.

¿Qué plástico quieres reciclar? Esto es importante ya que partiremos mejor a elegir un equipo adecuado si sabes que plástico o varios tipos de plásticos. Hay quienes solo quieren enfocarse en reciclar PET, que no es lo mismo que reciclar Poliestireno. Por ello es importante que sepas u tengas cual va ser el plástico o plásticos que quieres reciclar.
¿Conoces las dimensiones y esta preparada las condiciones del lugar para recibir equipo industrial? No solo es comprar la maquina y ya. Hay que evaluar las condiciones del lugar donde se instalara la configuración de las partes. Conocer la infraestructura con la que cuentas y la que requieres puede generarte un ahorro.
¿Cuánto personal tendrá? Es importante conocer esto, dado que los procesos puede ser semi autónomos o autónomos. Por supuesto, entre mas automatizada estén las líneas mas caro es el trabajo. Nosotros trabajamos con distintos equipos y fabricantes. Nuestras líneas mas exitosas son las semiautónomas, que requieren personal para apoyar al equipo.

maquina recicladora vical

FASES O PARTES DEL PROCESO DE RECICLADO DE PLASTICO

separacion plasticos
Paso Previo. Separación.

Separación. Aquí lo que tenemos que hacer es separar previamente el material a reciclar, y evitar mezclar diferentes tipos de plásticos. Ya que las propiedades de los plásticos son diferentes entre si. Por ello es importante clasificar correctamente y solo alimentar el equipo con el material correspondiente para tener mejores resultados.

banda transportadora
Fase 1. Transportación

Una banda transportadora se encarga de subir el material a la boca de la molienda para ser triturado, estas bandas cuentan con escalones y motor para poder llevar el material.

molienda molino
Fase 2. Molienda

El proceso de trituración permite que el plástico quede cortado en piezas pequeñas, esto servirá para posteriormente convertirlo, si es requerido en pelletes u derivados.

cernidor transportadora de tornillo sin fin helicoidal vical
Fase 3. Cernidor. Transportadora de tornillo sin fin helicoidal

El cernidor, permite levantar el plástico triturado y llevarlo a la siguiente fase. El plástico triturado se deposita en un canal del tornillo sin fin, que conforme se mueve lo va subiendo para ser depositado en el siguiente paso.

paso4
Fase 4. Agitador Helicoidal

Proceso de lavado. La agitadora helicoidal (lavadora) se encarga de retirar cualquier impureza que pudiese presentar los plásticos cortados, por acción de gravedad, los residuos pesados se van al fondo, mientras que el plástico flota y para al siguiente proceso.

enjuagadora helicoidal
Fase 5. Enjuague Helicoidal

Enjuagadora helicoidal. Es otro proceso de lavado que puede usarse para un segundo lavado o con sosa caustica para retirar adhesivos que pudiesen esta impregnados y que el lavado no los haya retirado.

centrifugadora vical reciclaje
Fase 6. Centrifugado

Como una lavadora-secadora, ocupa de una tina a altas velocidades para vaciar el agua de las piezas.

secadora vical plasticos
Fase 7. Secado Mixto

Al igual que la fase de centrifugado, este sistema de secado permite retirar todo el agua que el centrifugado no haya podido quitar.

Conoce algunos de muchos de los productos que manejamos. No encuentras lo que buscas, comunícate con nosotros y de seguro lo tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.