Materiales industriales

PEEK: Conoce todo del santo grial de los materiales

¿Qué es el PEEK?

La poliéter éter cetona o mejor conocido como PEEK, es un polímero termoplástico orgánico incoloro de la familia de las poliariletercetona (PAEK), que se utiliza en aplicaciones de ingeniería.
PEEK es un termoplástico semicristalino con excelentes propiedades de resistencia mecánica y química que se retiene a altas temperaturas. Las condiciones de procesamiento utilizadas para moldear PEEK pueden influir en la cristalinidad y, por lo tanto, en las propiedades mecánicas. El módulo de Young es de 3,6 GPa y su resistencia a la tracción de 90 a 100 MPa. PEEK tiene una temperatura de transición vítrea de alrededor de 143 ° C (289 ° F) y se derrite alrededor de 343 ° C (662 ° F). Algunos grados tienen una temperatura de funcionamiento útil de hasta 250 ° C (482 ° F). Es altamente resistente a la degradación térmica así como al ataque de ambientes tanto orgánicos como acuosos. Es atacado por halógenos y ácidos fuertes, así como por algunos compuestos halogenados e hidrocarburos alifáticos a altas temperaturas. Se disuelve completamente en ácido sulfúrico concentrado a temperatura ambiente.
Debido a su robustez, PEEK se utiliza para fabricar elementos utilizados en aplicaciones exigentes, incluidos cojinetes, piezas de pistón, bombas, columnas de HPLC, válvulas de placa de compresor y aislamiento de cables. Es uno de los pocos plásticos compatibles con aplicaciones de vacío ultra alto. Se utiliza ampliamente en las industrias aeroespacial, automotriz y de procesos químicos.

Síntesis técnica.

Los polímeros PEEK se obtienen mediante polimerización de crecimiento escalonado mediante la dialquilación de sales de bisfenolato . Es típica la reacción de 4,4′-difluorobenzofenona con la sal disódica de hidroquinona , que se genera in situ por desprotonación con carbonato de sodio . La reacción se lleva a cabo a unos 300 ° C en disolventes apróticos polares, como la difenil sulfona .
  • Text Hover
  • Text Hover

Formas tradiciones de encontrar el material PEEK

  • Tubo moldeado de hasta 1250 mm (50 ”) de diámetro
  • Varilla moldeada de hasta 300 mm (12 ”) de diámetro
  • Tubo extruido de hasta 100 mm (4 «) de diámetro
  • Varilla extruida de hasta 100 mm (4 «) de diámetro
  • Lámina moldeada de hasta 500 mm x 500 mm x 35 mm (19,5 «x 19,5» x 1,5 «)

Propiedades físicas típicas

Estos son valores medios y pueden modificarse según la fuente del material y el proceso. Estos representan solo un pequeño porcentaje de las mezclas estándar disponibles.

  • Buena estabilidad dimensional
  • Resistencia química superior
  • Resistencia superior al desgaste y la fricción
  • Alta resistencia mecánica
  • Resistencia superior a rayos gamma y X
  • Aplicaciones de alto vacío
  • Text Hover

PEEK en México. ¿Cómo se consigue?

Grupo VICAL es una comercializadora de productos y servicios a la que se le ameritó la tarea de importar por primera vez y de forma exitosa cantidades industriales de PEEK a México directamente desde Alemania. Los productos de PEEK que se importan incluyen varillas, tubos y láminas mediante moldeo por compresión. Además de esto, Grupo VICAL brinda el servicio de manufactura para terminados finales sobre PEEK, esto con maquinaria especializada con las cuales se obtienen piezas adecuadas a las necesidades que se requieren en las industrias aeroespaciales, de semiconductores, petroquímicas,  de petróleo y gas y áreas médicas. Se asegura que los materiales son de la más alta calidad; esto se afirma mediante pruebas de propiedades mecánicas según los estándares internacionales.

Author


Avatar