Centrales eléctricas

Generadores eléctricos a diesel by Cummins. La travesía de una instalación.

La electricidad es un fenómeno físico, cuyo propulsor son las cargas eléctricas y las energías que estas promueven debido a la separación o movimiento de electrones en forma de átomos. Este fenómeno puede manifestarse ya sea en expresiones físicas y luminosas así como también en expresiones térmicas y mecánicas.
Una central eléctrica o generador eléctrico es una instalación de una o varias máquinas encargadas de producir energía eléctrica a partir de energía mecánica, gracias al funcionamiento compartido de un motor y un alternador. Sin embargo, no es el único tipo de generador eléctrico que existe pues la forma de hacer aparecer este fenómeno puede ser con la simple caída del agua en una presa o el movimiento generado por el aire en una hélice. 
  • Geneador eléctrico a diésel by Cummins C-80
Generador eléctrico de motor Cummins C-80 y C55.

En esta ocasión haremos referencia al primer tipo de generador eléctrico y a la travesía requerida para su correcta instalación a cargo de profesionales del área. Para conocer los detalles técnicos del generador ya mencionado es posible revisar sus características en el siguiente enlace.

Generador eléctrico C-50
  • Generador eléctrico C-50
Generador eléctrico C-80
  • Generador eléctrico C-80
Antecedentes

Días de planeación

Durante el mes de abril del año 2020, el equipo de profesionales de Grupo VICAL se dieron a la tarea de planificar, diseñar y montar un set de cuatro estaciones generadoras de electricidad basadas en diésel con motores Cummins para diversas dependencias del gobierno del Estado de Guanajuato en la República Mexicana. Estas líneas se escriben de forma sencilla pero las acciones realizadas no lo son, pues inicialmente el equipo encargado debe tomar alrededor de quince días de planificación más otros cuatro días para cada una de las instalaciones y contar con una cuadrilla de entre 3 y 6 personas. 
  • Clic para ir al mapa
Proceso de instalación

1.- El proceso de instalación de un generador eléctrico inicia 60 días previos a la instalación, pues es labor del jefe de ingeniería poder realizar un mapeo de las dimensiones y estructuras de la zona donde se llevarán a cabo los procesos posteriores; así como realizar un diagnóstico de la instalación eléctrica del lugar, específicamente un análisis de sus tierras físicas, número y funcionamiento de las fases eléctricas del sitio, el cableado utilizado, la potencia eléctrica requerida y la posición donde se encuentran los centros de control eléctricos o pastillas maestras.
Con la información recolectada en esta previa visita, el jefe de ingeniería genera un informe donde se plasma la situación, positiva o negativa, del sitio para llevar a cabo el proceso de conexión de una planta eléctrica. En caso de que el informe cuente con un diagnóstico positivos se procede al siguiente paso, en caso contrario es llevar a cabo una reestructuración de las conexiones actuales para poder dar pie a los procesos posteriores.

  • Text Hover
2.- Con base en la visita realizada previamente, el equipo técnico realiza sugerencias de generadores eléctricos que cumplan con las características mínimas que el lugar requiere para un funcionamiento óptimo en la red eléctrica.
Se procede a dar un seguimiento en el canal de ventas que inmediatamente se encarga de mandar a manufacturar el generador eléctrico solicitado, pues cada uno de ellos es realizado a medida con los datos obtenidos en la primera visita. Este proceso se lleva a cabo en 60 días naturales donde 30 días son exclusivos de ensamble del producto y los otros 30 días restantes son destinados a embarque del producto para su llegada al lugar de destino.

3.- Dos días previos a la instalación, el equipo de profesionales llega al lugar de destino para proceder a realizar los preparativos para la llegada del generador eléctrico. Como primer paso el equipo de profesionales es apoyado por personal de construcción encargado de realizar una plancha de concreto acorde a las dimensiones del generador que se instalará y con un altura de entre 20 y 30 centímetros, siempre fundamentados bajo la norma internacional SI-S-20, que tiene como intención cuidar la interferencia eléctrica que pueda causar la instalación de tierra física del recinto, mantener en un plano uniforme o llano el equipo industrial y protegerlo de inundaciones o brotes de agua en el suelo.
  • Text Hover
4.- A la llegada del equipo generador, los profesionales deben maniobrar el desembarque del producto, acción que dependerá de la zona donde se esté llevando a cabo la instalación. Para seleccionar el equipo de descarga que se empleará. Entre los más comunes encontramos.
  •  Montacargas general: Para recintos amplios, de fácil acceso y que cuentan con superficies lisas para transportarse.
  • Montacargas push pull: Para maniobras delicadas u objetos que requiera precisión en el movimiento, además permite omitir el uso de tarimas o pallets, lo que representa ahorro de espacio. 
  • Montacargas de oruga: Con la misma funcionalidad de un montacargas común pero con la capacidad de moverse en terrenos no uniformes. 
Una vez cumplida la maniobra del equipo dentro del recinto, será asentado en la placa de concreto creada anteriormente y se podrá iniciar el cableado del mismo.

  • Text Hover
5.- Cada una de las empresas dedicadas a la instalación de generadores de energía eléctrica, tal y como lo es Grupo VICAL, se apegan a la norma NOM-029-STPS-2011 del Gobierno de México que habla acerca de la seguridad en la instalación y mantenimiento de centrales eléctricas de trabajo. De forma resumida es posible indicar que el cableado realizado desde el generador eléctrico hasta la toma de corriente principal del recinto es realizada con base al previo estudio de la arquitectura del lugar y extendiendo una red de tuberías por la cual correrá el cable. Esta instalación mencionada puede derivarse en dos formas:
  • Externas: Empleando tubo galvanizado de alta resistencia a exteriores.
  • Internas: Ranurando paredes del sitio y trazando conductos que puedan llevar el cableado.
Este procedimiento se realiza sin interrupciones a las actividades diarias del lugar, sin embargo al llegar a la interconexión entre generador y centro de control eléctrico del sitio, es indispensable pausar el consumo de energía tradicional por al menos una hora y máximo dos horas.
En este lapso de pausa y para completar la instalación, el jefe de ingeniería deberá montar el Switch Transfer o interruptor de transferencia automática, clave fundamental para el correcto funcionamiento del generador eléctrico, pues este interruptor cumple con la tarea de intercambiar las líneas de corriente del generador por las del recinto, cuando las líneas principales no cuenten con energía eléctrica. Descrito de forma sencilla, es el encargado de automatizar el proceso de encendido del generador para suministrar energía.
Para obtener los mejores resultados, el generador deberá contar con baterías de respaldo que aceleren el encendido, en caso de no tenerlas, el generador puede llegar a tardar hasta un minuto en dar su máximo potencial.
6.- Al tener todo montado, inician los periodos de prueba, donde en determinados momentos del día y de la noche el generador de energía eléctrica es puesto a prueba en lapsos de tiempo que van desde los 20 minutos hasta los 40 minutos.
En cada una de estas pruebas el equipo de profesionales corrobora el correcto funcionamiento del equipo generador a través de la revisión de variables eléctricas y mecánicas que proporciona el generador en su panel frontal como lo son el nivel de aceite, nivel de agua, de diésel y temperatura, de la misma manera se corrobora el funcionamiento del instrumental del recinto. Dando fé y legalidad de la instalación realizada.

  • Text Hover
Mantenimiento y garantías

Al entregar el equipo funcionando y con su correcta instalación, el personal del recinto es capacitado para el mantenimiento y puesta en marcha del sistema por los profesionales de Grupo VICAL, mismos que darán instrucciones en caso de alarmas, fugas o desperfectos naturales que pueda sufrir el generador eléctrico. Estos pasos también estarán descritos en el manual operativo del sistema otorgado al personal, con lo cual podrán hacer frente a cualquier inconveniente. ¿Problemas que no tienen fácil solución? ¿Piezas de refacción no accesibles? Haz valer tu garantía extendida que se vende por separado para tu equipo específico y deja que los profesionales lo resuelvan.
Conoce más acerca de los equipos generadores de energía eléctrica por diésel by Cummins especializados para edificios gubernamentales y empresariales de tamaño medio aquí.

Author


Avatar